ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE EUROPA:LA MONARQUÍA ABSOLUTA
Durante el siglo XV, en Europa nacen los Estados nacionales como España, Francia, Inglaterra, etc., porque cayó el poder de los señores feudales que fue reemplazado por el poder de los reyes. Su forma de gobierno es conocida con el nombre de Monarquía Absoluta (Monarquía = Monarca o Rey y Absoluta = poder absoluto o que tiene todo el poder).
El "Derecho Divino" es el derecho, las leyes de Dios que, según en aquella época, le otorgaban al Rey todo el poder en la tierra. Por creer esto la Iglesia tenía buenas relaciones con los reyes ya que era la "intermediaria" entre Dios y el Rey.
Los reyes españoles fueron absolutistas al igual que los reyes de los otros países (Francia, Portugal, Prusia, Inglaterra, etc.). Un ejemplo bien claro del poder absoluto de los reyes fue el Rey de Francia Luis XIV quien dijo "EL ESTADO SOY YO".
Los reyes tenían todo el poder de decisión:
  1. Legislativo, porque crea las leyes y él las inventa a su gusto.
  2. Ejecutivo, hace cumplir las leyes controlando a la gente con un aparato estatal o burocrático de funcionarios, ejército y policía.
  3. Judicial, porque juzga los delitos e impone penas a cumplir de acuerdo a las leyes por él sancionadas y a su opinión personal.
  4. Religioso, porque el pueblo estaba obligado a ser de la religión del Rey.
  5. Militar, era el comandante de todos los ejércitos.
Cuando el Rey moría el poder pasaba a su hijo, por ello era hereditario.
El Rey tenía el poder hasta su muerte o renuncia, por ello era vitalicio.
El poder de los reyes se ve fortalecido por la llegada de las riquezas en oro y plata desde América y por las ganancias que obtenía mediante el comercio. Esto le da poder para mantener una organización burocrática y militar.... Así se comienza a conformar una nueva organización económica...
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE EUROPA:EL MERCANTILISMO
Anteriormente estudiamos la creciente importancia de los burgueses a través del comercio y su apoyo a los reyescontra los señores feudales. Cuando los reyes toman todo el poder, sistema absolutista, también controlan la economía para favorecer el crecimiento del país y darle más poder al Rey. Ahora el tema es... ¿qué ideas sobre la economía aplicaron los reyes?.
La idea económica que se puso en práctica entre los siglos XVI y XVIII se llama Mercantilismo y sus características fueron:
  1. Que la riqueza de una nación se basa en acumular oro y plata. Cuanto más oro y plata tenga un país, el país más poderoso será.
  2. La mejor manera de conseguir oro y plata es a través del comercio exterior (con otros países).
  3. Para que el comercio exterior dé ganancias es necesario vender mucho -exportar- y comprar poco -importar-.
  4. Para comprar poco en el exterior es necesario que el país produzca todo lo que necesita para abastecer a su población.
  5. Para producir lo que la población necesita se debe favorecer a las industrias y el comercio, actitud asumida con mucha fuerza por los países como Inglaterra (una de las causas es que su religión, la protestante, consideraba que al hombre que progrese económicamente Dios lo miraba con mejores ojos).
  6. De ser posible, se deben hacer más productos de los necesarios dentro del país para poder vender los que sobren al exterior y así, al venderlos, ingresa más dinero al país. Los productos industriales tienen más valor agregado que las materias primas por el trabajo y la tecnología empleados en producirlos.
  7. Para que todo lo anterior se cumpla hacía falta que la economía sea controlada por alguien con mucho poder: el Estado controlaba todas las actividades económicas. El Monopolio (mono = solo y poleo = vender) es el nombre que se le da a la economía y el comercio controlado por uno sólo.
  8. Transportar la mercadería en buques del país para no pagar a los otros países y fomentar la navegación comercial.
EL MERCANTILISMO EN ESPAÑA:
El Mercantilismo no fue aplicado en España ya que no hubo una política orientada hacia la producción de bienes. Para abastecerse y abastecer a América hacía falta una cantidad muy grande de productos que ese país no podía producir. Debido a esto tuvo que comprar productos manufacturados a Inglaterra, Francia, Holanda, principados de Italia, etc. con parte del oro y la plata que le llegaba de América; el resultado fue que España se empobreció desde el siglo XVII por gastar casi todos sus metales preciosos que fueron a otros países que sí se enriquecieron. Es así que España entra en decadencia en el siglo XVII y es Francia el país más poderoso de esa época, la potencia mundial.
España prohibió a sus posesiones de América comerciar con otros países, controlaba todo y por ello fue un Monopolio.
Cuando España entra en decadencia, América no era abastecida con todo lo que se necesitaba para la vida. Losamericanos tuvieron que arreglárselas solos desarrollando las economías regionales de subsistencia y elcontrabando con los otros países. Por ejemplo, se hacían falta telas o ropas, se comerciaba ilegalmente con losingleses, franceses, portugueses y holandeses.
Recién en el siglo XVIII el Rey español Carlos III otorga algunas facilidades para el comercio con la Ley de Libre Comercio de 1778 que ya hemos visto.
1.JPG
1.JPG
mapa_europa_siglo_16.gif
mapa_europa_siglo_16.gif

2.JPG
2.JPG

3.JPG
3.JPG

4.JPG
4.JPG

mapa_europa_siglo_16.gif
mapa_europa_siglo_16.gif


CONCLUSIONES
La historia de Europa se refiere al conjunto de sucesos relativos al continente europeo, desde que fue poblado por los primeros seres humanos hasta la actualidad.
Según una de las teorías, el Homo sapiens nació hace unos 130.000 años en África. Sin embargo, también muchos de estos humanos pueden haber llegado desde Asia y el Cercano Oriente a Europa, donde se asentaron entre 40.000 y 25.000 a. de C. (Paleolítico Superior).1
La Antigüedad clásica está dominada por el influjo de la civilización greco-latina sobre el resto de Europa. La fragmentación política de Europa y los sucesivos intentos forzados de unificación sumieron al continente en numerosos conflictos y guerras durante la Edad Media, como la Guerra de los Cien Años (que duró más de un siglo).
La Edad Moderna marca para Europa el inicio de procesos que mucho después darán lugar a la globalización, y es el tiempo en el que los conflictos bélicos se hicieron cada vez más desastrosos, como la llamada Guerra de los Treinta Años. Los procesos económicos y el desarrollo científico y tecnológico se aceleraron en desmedro de otros continentes de manera mucho más notoria durante la Edad Contemporánea, produciendo tensiones por competencias que desencadenaron más guerras (como las guerras Napoleónicas y las guerras mundiales). Hoy los procesos tendentes a la unificación se procuran pacíficamente, tal es el caso de la formación de la Unión Europea, si bien no exenta de avances y retrocesos.